Juan DOFFO. Dibujos y Pinturas.



















n. Mechita, prov. de Buenos Aires, 1948.


Dibujos y Pinturas 1983/1984






El inquieto desplazamiento reflexivo de Juan Doffo en su captación del “paisaje”, logra que encontremos en cada una de sus obras esa persistente búsqueda. Ella reaparece a través de las vicisitudes de la historia universal y, respondiendo a móviles profundos, tiene como fin reunirse con la única respuesta: la buena respuesta.


Estamos en presencia tanto de una evocación de la naturaleza, como de ese macro y micro cosmos tan pluralizado que presenciamos.


En sus pinturas y dibujos, técnicas a las que ha enriquecido en algunos casos con aditamentos de papeles y mapas –referencia precisa de un lugar, con la ubicación de uno o más registros geográficos- establece un núcleo alrededor del cual gira. Con ello obtiene respuestas totalizadoras hacia las demás zonas, sin perder la captación de la realidad. Esta es transformada en entidad esencial mediante la articulación de elementos pictóricos.


Su comportamiento en el proceso creativo da como resultado trabajos fluidos, con áreas cubiertas de gran tensión cromática y


envolvimiento espacial. De esta manera envuelve al espectador en ese ámbito.


En su manejo de la materia entra en los sutiles dominios de la escritura, aportando una grafía personal, donde la comunicación debe establecerse no sólo con la simple mirada, sino mediante el proceso de la lectura.


Medir la intensidad de la propuesta de un artista nos conduce a la realización de innumerables operaciones discursivas y, por ende, a hacernos desarrollar inevitables enunciados; tarea cautivante, pero más atractivo resulta saber que el pensamiento de Doffo está siempre abierto y dispuesto a excitarnos con sus experiencias.









Buenos Aires, abril 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario